DEPARTAMENTO UTP

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

El Colegio Santa Marta de Osorno desarrolla una gestión de calidad consecuente con su sentido valórico y educativo

Respetando la diversidad de pensamiento coherente con la formación de personas autónomas, solidarias, emprendedoras, con capacidad de liderazgo, con un destacado compromiso ciudadano, con altas expectativas académicas, personales y sociales, dentro del contexto de una cultura escolar colaborativa y una sociedad globalizada. Ese es el horizonte que se aspira construir para concentrar la vocación y compromiso que asume el Colegio con el aprendizaje de sus estudiantes.

En este sentido, esta Unidad tiene como misión principal velar porque el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje sean realizados de manera efectiva y eficiente, disponiendo para ello de los recursos pedagógicos, didácticos y técnicos adecuados para el cuerpo docente y los estudiantes, de modo tal que se logre el mayor desarrollo posible en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas en nuestros alumnos.
Por ello, permanentemente se encuentra en la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías pedagógicas, persiguiendo entregar las herramientas más adecuadas al cuerpo docente para cumplir su labor, prestando apoyo en el desarrollo cotidiano de las tareas de aula y a la vez, brindando información pertinente al profesorado y al Equipo Directivo del Establecimiento a fin de poder tomar las decisiones educativas más acertadas.

actividades curriculareS

programar, organizar, supervisar y evaluar

Entre las funciones que realiza la Unidad Técnico Pedagógica destacamos las siguientes:

    • Programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades correspondientes al proceso del logro de los aprendizajes esperados.
    • Propender al mejoramiento del rendimiento escolar de los estudiantes procurando la optimización permanente del proceso curricular, para el logro de los aprendizajes esperados.
    • Supervisar la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso curricular, con el fin de verificar el nivel de logros alcanzados en los aprendizajes esperados y adoptar las decisiones técnico pedagógico pertinente.
    • Supervisar el desarrollo de los contenidos programáticos promoviendo el criterio de flexibilidad del currículum en situaciones especiales.
    • Programar, dirigir y/o asistir a los Consejos Técnicos.
    • Diseñar conjuntamente con la Directora, el Plan de Actividades Curriculares.
    • Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio vigente.
    • Supervisar, asesorar las planificaciones de las unidades didácticas elaboradas por los diferentes Departamentos y/o Talleres de Asignaturas del colegio.
    • Asesorar a los docentes en la búsqueda de estrategias metodológicas, técnicas y medios educativos.
    • Llevar un registro de los acuerdos, documentos elaborados, reuniones y otras actividades realizadas por los distintos ciclos.
    • Servir de canal para la adquisición de materiales e inquietudes pedagógicas entre los distintos estamentos del establecimiento.
    • Coordinar y supervisar el desarrollo de prácticas docentes dentro del establecimiento.
    • Coordinar el trabajo, aplicación y preparación de material relacionado con mediciones externas (SIMCE y PSU)..

PERSONAL

PROFESIONALES INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO

Carmen Aravena Serri
Jefe UTP Enseñanza Media

 

Liliana Matus Medina
  • Jefe UTP Enseñanza Básica
Cecilia Ardiles Bahi
  • Orientadora
Sor Clara Verdugo
  • Coordinadora Educación Parvularia
Marisol Delgado Ulloa
  • Coordinadora 1º a 4º Básico
Carmen Gloria Martínez
Coordinadora 5º a 8º Básico
Patricia Kortmann
  • Coordinadora Enseñanza Media